Para saber como maquillar tus ojos, es interesante primero conocer que la coquetería no es exclusiva de los tiempos modernos. Como prueba de ello tenemos el refinamiento con el que los egipcios de la época faraónica procedían a su maquillaje: la selección de los colores, de los materiales y de los accesorios revelan que el adorno era un verdadero arte de vivir que acompañaba a los egipcios hasta en el más allá.

Los egipcios, se maquillaban los ojos desde hace mas de 4000 años, fueron científicos y eruditos de la cosmética. Como parte de su cultura se preocupaban constantemente por estar bien fisicamente, oler bien y estar presentables. También se preocupaban de la depilación y usaban pinzas y cuchillas, las cuales eran muy diferentes a las que existen ahora, pero el fin era el mismo. Las egipcias en particular utilizaban el maquillaje para resaltar sus hermosos rasgos, era imprescindible en su tiempo estar perfectamente maquilladas, peinadas y ataviadas.

Como parte de la belleza, la higiene era fundamental debido al intenso calor que hace en Egipto, por lo que hacian pastillas para el aliento, perfumes y usaban desodorante. Utilizaban productos naturales para evitar las arrugas en la piel, debido a la constante exposición al sol. Para esto crearon un tipo de protector solar con una sustancia llamada mesdemet y agua, que no solo protegia del sol, tambien de los insectos y era muy útil para maquillar la cara. Se podria decir que fue la primera base. Posteriormente utilizaron cremas para dar color a los ojos utilizando el mismo mesdemet y óxido de hierro para dar un tono rojizo. Ninguno de estos productos contenian quimicos, todos eran completamente naturales.

Mas sin embargo, numerosos papiros médicos constatan la presencia de recetas que se utilizaban para proteger los ojos contra enfermedades que existían debido al clima en Egipto, especialmente durante la crecida del Nilo. Los pigmentos naturales y los productos sintetizados se mezclaban con aglutinantes constituidos de materias grasas de origen animal para fabricar diferentes tipos de composiciones cosméticas con texturas y colores variados.

Los hábitos de maquillaje en el Antiguo Egipto eran un verdadero arte de vivir, las mujeres de esta intrigante época faraónica ya contaban con una gama completa de accesorios, realizada con gran refinamiento, que sorprendentemente se asemejan a los estuches de maquillaje de nuestros días: tarros de maquillaje, espejos, peines, aplicadores, horquillas.

Debido a que los egipcios utilizaban el maquillaje no solo con fines de belleza si no terapeuticos para la protección y curación de enfermedades de los ojos, todos los egipcios se maquillaban, tanto hombres, mujeres y niños con las conocidas diferencias para identificar su clase y estrato social. El maquillaje de los ojos, acentuado con negro y verde, era antes que nada una fuente de belleza, las formas (líneas o sombras) y las texturas (brillantes o mates) variaban según la época al igual que ahora. Las composiciones cosméticas egipcias estaban siempre presentes en la lista de ofrendas funerarias e iban asociadas al culto divino. Esta relación con el orden divino también explica el papel terapéutico que se otorgaba al maquillaje.

Asi que como ves, la vanidad no es exclusiva de nuestros tiempos, por lo que te invito a seguir leyendo y aprender mas acerca del maquillaje de ojos paso a paso, dejame tus comentarios, tips o dudas para que pueda ayudarte a resolverlas lo mejor posible…

About these ads